El aeropuerto internacional Ben Gurion, de
Tel Aviv, es considerado uno de los más seguros del mundo: tiene capas de
seguridad sólo parcialmente visibles a los 16 millones de pasajeros que pasan
por allí cada año. Ningún vuelo originado en este aeropuerto ha sido
secuestrado, y no ha habido un ataque terrorista en él desde 1972, cuando tres
miembros del Ejército Rojo Japonés mataron a 26 personas e hirieron a decenas más.
La seguridad comienza en el Centro de
Operaciones de Seguridad Aeroportuaria, cerca del aeropuerto, con personal las 24 horas, los 7 días de
la semana. Ahí se supervisan todos los vuelos en el espacio aéreo israelí. Cada
vuelo, cada pasajero y cada miembro de tripulación son revisados mucho antes de
llegar al espacio aéreo israelí.
Un vuelo sin la debida autorización de
seguridad se señala inmediatamente. Se estima que 10 vuelos al día son
señalados y revisados. El Ben Gurion es el único aeropuerto internacional
importante de Israel, su cierre afectaría a todo el país.
El pasado mes de junio, el aeropuerto Ben
Gurion recibió la visita de especialistas procedentes de 40 países para
discutir sobre la seguridad del aeropuerto. El interés en la seguridad del
aeropuerto israelí ha crecido después de los ataques en Bruselas, el accidente
del vuelo 9268 de MetroJet y el vuelo 804 de EgyptAir.
El Ben Gurion es un aeropuerto
relativamente pequeño, maneja alrededor del 20 % del tráfico aéreo del
aeropuerto internacional de Heathrow, de Londres, y el 15 % del aeropuerto
internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta. Algunas de las medidas de
seguridad empleadas en el aeropuerto no son escalables a otros más grandes,
pero algunos principios fundamentales y algunas de las mejores prácticas se
pueden implementar en otras partes del mundo.
Algunos críticos han acusado a Israel de
hacer perfiles raciales como parte de sus procedimientos de seguridad. Por su
parte, las autoridades de ese país aseguran que son tácticas basadas en el
riesgo y no constituyen un "perfil". Sin embargo, palestinos y árabes
que pasan por el Ben Gurion dicen que son más propensos a ser detenidos e
interrogados.
En Estados Unidos, la Administración de
Seguridad del Transporte (TSA) ha implementado esa misma medida para todos los
controles de seguridad. La estrategia incluye un programa de detección de
comportamiento y análisis que la agencia dice que está fundamentada científicamente.
La medida ha sido duramente criticada por pasajeros, analistas de seguridad y
defensores de las libertades civiles, que la calificaron de defectuosa y
discriminatoria.
Lo cierto es que los círculos de amenaza se
están expandiendo. Los infiltrados pueden estar trabajando en las estaciones y
pueden tener acceso a los equipajes de los pasajeros, pueden trabajar en los
aeropuertos o incluso en la tripulación de aeronave.
Ustedes qué opinan???
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