miércoles, 29 de junio de 2016

¿EL AEROPUERTO MÁS SEGURO DEL MUNDO?

El aeropuerto internacional Ben Gurion, de Tel Aviv, es considerado uno de los más seguros del mundo: tiene capas de seguridad sólo parcialmente visibles a los 16 millones de pasajeros que pasan por allí cada año. Ningún vuelo originado en este aeropuerto ha sido secuestrado, y no ha habido un ataque terrorista en él desde 1972, cuando tres miembros del Ejército Rojo Japonés mataron a 26 personas e hirieron a decenas más.



La seguridad comienza en el Centro de Operaciones de Seguridad Aeroportuaria, cerca del aeropuerto, con personal las 24 horas, los 7 días de la semana. Ahí se supervisan todos los vuelos en el espacio aéreo israelí. Cada vuelo, cada pasajero y cada miembro de tripulación son revisados mucho antes de llegar al espacio aéreo israelí.
Un vuelo sin la debida autorización de seguridad se señala inmediatamente. Se estima que 10 vuelos al día son señalados y revisados. El Ben Gurion es el único aeropuerto internacional importante de Israel, su cierre afectaría a todo el país.
El pasado mes de junio, el aeropuerto Ben Gurion recibió la visita de especialistas procedentes de 40 países para discutir sobre la seguridad del aeropuerto. El interés en la seguridad del aeropuerto israelí ha crecido después de los ataques en Bruselas, el accidente del vuelo 9268 de MetroJet y el vuelo 804 de EgyptAir.
El Ben Gurion es un aeropuerto relativamente pequeño, maneja alrededor del 20 % del tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Heathrow, de Londres, y el 15 % del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta. Algunas de las medidas de seguridad empleadas en el aeropuerto no son escalables a otros más grandes, pero algunos principios fundamentales y algunas de las mejores prácticas se pueden implementar en otras partes del mundo.
Algunos críticos han acusado a Israel de hacer perfiles raciales como parte de sus procedimientos de seguridad. Por su parte, las autoridades de ese país aseguran que son tácticas basadas en el riesgo y no constituyen un "perfil". Sin embargo, palestinos y árabes que pasan por el Ben Gurion dicen que son más propensos a ser detenidos e interrogados.

En Estados Unidos, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha implementado esa misma medida para todos los controles de seguridad. La estrategia incluye un programa de detección de comportamiento y análisis que la agencia dice que está fundamentada científicamente. La medida ha sido duramente criticada por pasajeros, analistas de seguridad y defensores de las libertades civiles, que la calificaron de defectuosa y discriminatoria.

Lo cierto es que los círculos de amenaza se están expandiendo. Los infiltrados pueden estar trabajando en las estaciones y pueden tener acceso a los equipajes de los pasajeros, pueden trabajar en los aeropuertos o incluso en la tripulación de aeronave.

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