miércoles, 29 de junio de 2016

LA SEGURIDAD LOGISTICA EN LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS

Por Capitán Manuel Herbeles Rascón
Director General Guardian Global Security Group


Estimados amigos lectores, me es grato saludarles y abordar este tema tan importante como lo es la SEGURIDAD LOGISTICA. La industria del transporte en nuestro país en los últimos diez años se ha venido desarrollando exponencialmente, pues al haber más necesidades de llegar hasta el último de los rincones, la cadena de suministro obliga a que otras industrias se acrecienten y por ende se construyan más carreteras, mayor importación y exportación de granos, electrónicos o autos, aperturas de más tiendas departamentales, supermercados, más fabricantes o ensambladoras de tractocamiones de carga, apertura de más empresas transportistas y más consumidores que requieren de estos grandes servicios.
A pesar de los esfuerzos internos en la industria del transporte terrestre por mantener al sector de las empresas transportistas en plena competitividad aquellos que cuenten con una visión objetiva de las ventajas de contar con una área de seguridad logística serán quienes puedan sobrevivir a las vicisitudes de la inseguridad, pues la afectación no sólo es en la unidad,  sino también en la carga, ya que está, en muchos de los casos es robada, trasegada y finalmente vendida en el mercado negro a muy bajo precio. Las unidades son desmanteladas o bien vendidas después de remarcar los números y ser repintadas. Como parte del modus operandi en la mayoría de los casos existe complicidad entre operadores, monitoristas y delincuentes, lo cual obliga a desarrollar Planes de Contingencia y Emergencia con sus respectivos enlaces con las autoridades y Asociaciones para su pronta recuperación, implicando esfuerzos y costos muy altos. Por otra parte la falta de aplicación de evaluaciones de control de confianza o la falta de programas de capacitación ante situaciones críticas son focos rojos para los directivos y empresarios responsables de su negocio,  parte de la solución  es realizar Políticas y Procesos fortalecidos con aspectos de seguridad interna y externa como la prevención de fraudes financieros y fuga de información sensible, o como lo es también la implementación de Plataformas de Rastreo para los tractos y cajas, pero que sea robusta, que contenga aspectos de Administración, de Logística y de Seguridad, para que así, todo el esfuerzo sea integral, pues las áreas de Operaciones o Trafico, Comercial, Mantenimiento, Finanzas o Recursos Humanos de las empresas transportistas estén alertas de este flagelo  que es el ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA.
Esta nueva tecnología de SEGURIDAD LOGISTICA basada en una plataforma integral concentra aspectos que ayudan a la mejor toma de decisiones, por ejemplo nos indica no sólo la hora de salida o llegada al punto de embarque o destino, sino el conteo de las horas de operación de los choferes de manera semanal y sus horas de descanso, sus procesos de capacitación, el perfil del conductor e información médica y  socioeconómica,  ingresos de la unidad a mantenimiento preventivo o correctivo, las rutas de alto índice delictivo, geocercas, botón de pánico, paro de motor, puntos de interés, tipo de mercancía que trasladan, condiciones meteorológicas adversas, recargas de combustible o hasta el gasto generado por viaje.
Como nos dimos cuenta es necesario para la industria del transporte contar con una asesoría experta y sensible a la realidad actual, que se identifiquen los riesgos como parte del proceso del negocio pues quienes realmente se comprometan seguramente van a generar mayor interés a sus prospectos, pues con sólo contar con una póliza de seguro, no le devuelve la vida a un colaborador y tampoco es suficiente para generar la confianza esperada al cliente.
Estimados amigos reciban un fuerte abrazo y estamos a sus órdenes, nos vemos en la siguiente edición. Saludos.


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