Por Capitán Manuel Herbeles Rascón
Director General Guardian Global Security Group
Estimados amigos lectores, me es grato
saludarles y abordar este tema tan importante como lo es la SEGURIDAD LOGISTICA.
La industria del transporte en nuestro país en los últimos diez años se ha
venido desarrollando exponencialmente, pues al haber más necesidades de llegar
hasta el último de los rincones, la cadena de suministro obliga a que otras
industrias se acrecienten y por ende se construyan más carreteras, mayor
importación y exportación de granos, electrónicos o autos, aperturas de más
tiendas departamentales, supermercados, más fabricantes o ensambladoras de
tractocamiones de carga, apertura de más empresas transportistas y más
consumidores que requieren de estos grandes servicios.
A pesar de los esfuerzos internos en la
industria del transporte terrestre por mantener al sector de las empresas
transportistas en plena competitividad aquellos que cuenten con una visión
objetiva de las ventajas de contar con una área de seguridad logística serán
quienes puedan sobrevivir a las vicisitudes de la inseguridad, pues la
afectación no sólo es en la unidad, sino
también en la carga, ya que está, en muchos de los casos es robada, trasegada y
finalmente vendida en el mercado negro a muy bajo precio. Las unidades son
desmanteladas o bien vendidas después de remarcar los números y ser repintadas.
Como parte del modus operandi en la mayoría de los casos existe complicidad
entre operadores, monitoristas y delincuentes, lo cual obliga a desarrollar
Planes de Contingencia y Emergencia con sus respectivos enlaces con las
autoridades y Asociaciones para su pronta recuperación, implicando esfuerzos y
costos muy altos. Por otra parte la falta de aplicación de evaluaciones de
control de confianza o la falta de programas de capacitación ante situaciones críticas
son focos rojos para los directivos y empresarios responsables de su negocio, parte de la solución es realizar Políticas y Procesos fortalecidos
con aspectos de seguridad interna y externa como la prevención de fraudes
financieros y fuga de información sensible, o como lo es también la implementación
de Plataformas de Rastreo para los tractos y cajas, pero que sea robusta, que
contenga aspectos de Administración, de Logística y de Seguridad, para que así,
todo el esfuerzo sea integral, pues las áreas de Operaciones o Trafico,
Comercial, Mantenimiento, Finanzas o Recursos Humanos de las empresas
transportistas estén alertas de este flagelo
que es el ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA.
Esta nueva tecnología de SEGURIDAD
LOGISTICA basada en una plataforma integral concentra aspectos que ayudan a la
mejor toma de decisiones, por ejemplo nos indica no sólo la hora de salida o llegada
al punto de embarque o destino, sino el conteo de las horas de operación de los
choferes de manera semanal y sus horas de descanso, sus procesos de
capacitación, el perfil del conductor e información médica y socioeconómica, ingresos de la unidad a mantenimiento
preventivo o correctivo, las rutas de alto índice delictivo, geocercas, botón
de pánico, paro de motor, puntos de interés, tipo de mercancía que trasladan, condiciones
meteorológicas adversas, recargas de combustible o hasta el gasto generado por
viaje.
Como nos dimos cuenta es necesario para la
industria del transporte contar con una asesoría experta y sensible a la
realidad actual, que se identifiquen los riesgos como parte del proceso del
negocio pues quienes realmente se comprometan seguramente van a generar mayor
interés a sus prospectos, pues con sólo contar con una póliza de seguro, no le
devuelve la vida a un colaborador y tampoco es suficiente para generar la
confianza esperada al cliente.
Estimados amigos reciban un fuerte abrazo y
estamos a sus órdenes, nos vemos en la siguiente edición. Saludos.
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