miércoles, 29 de junio de 2016

SEGURIDAD AEROPORTUARIA GC

Para entender más sobre la seguridad aeroporuaria en México entrevistamos al Cap. Salvador López Contreras, Director General de una de las empresas más prestigiadas en “El Mundo de la Seguridad”, Grupo Consultores Seguridad Privada Integral, S.A. de C.V. esto fue lo que nos dijo.


XS.- ¿Qué es la Seguridad Aeroportuaria?
Cap. Salvador.- La seguridad aeroportuaria es el conjunto de procesos y procedimientos que se desarrollan para preservar la integridad de pasajeros, personal, instalaciones, vehículos y aviones en una terminal aérea, con estrategias de prevención, control, revisión y en su caso reacción ante eventualidades.
La seguridad aeroportuaria está regida por un conjunto de normas internacionales por ser un sistema de transporte global, de gran volumen y con riesgos multifactoriales y complejos.

XS.- ¿Cómo contribuye la seguridad privada a la Seguridad Aeroportuaria?     
Cap. Salvador.- Aun siendo propiedad federal y estar concesionado el servicio de administración de aeropuertos, la jurisdicción principal la tiene la policía federal, sin embargo un alto porcentaje de las actividades de prevención y control lo realizan empresas de iniciativa privada que colaboran con la seguridad en decenas de aspectos de prevención y supervisión.

XS.- ¿Cuál es la función de su personal?        
Cap. Salvador.- Grupo Consultores , colabora con el aeropuerto de la Ciudad de México con funciones de supervisión a otras empresas de seguridad privada de primer nivel, es decir que GC opera un segundo nivel de servicios supervisando y reportando al personal operativo de otras organizaciones, esto es mandatorio en casi cualquier aeropuerto internacional y requiere una estructura disciplinaria, una serie de pruebas y habilidades del personal que pocas empresas cuentan con las capacidades para ello.

XS.- ¿Qué información debería conocer el público usuario del aeropuerto que no es difundida?  
Cap. Salvador .- Principalmente lo que el público debería conocer es que la mayor parte de las actividades de revisión a los usuarios y personal en las instalaciones del aeropuerto está regulado de forma internacional, por lo que hay que cumplir con todas y cada una de ellas para preservar su integridad y disminuir en lo posible el riesgo de cualquier contingencia física, social, climatológica, etc.
Así mismo que las empresas que laboran en estos dos niveles de seguridad que comentamos anteriormente requiere de personal que está certificado, frecuentemente capacitado y validado por instancias de gobierno federal que son totalmente inflexibles en sus mediciones de calidad, siendo esta calidad una de las principales líneas de acción de esta operación.
La función primordial de Grupo Consultores es supervisar y monitorear que todos los elementos de las empresas de seguridad privada contratadas por el AICM, cumplan con los procedimientos de seguridad y consignas aeroportuarias con el fin de evitar actos de interferencia ilícitos, así como dar una atención personalizada a los usuarios.


XS.- ¿Cuántas empresas de seguridad privada brindan servicio al Aeropuerto de la Ciudad de México? 
Cap. Salvador.- En total son 8 las empresas (06 empresas de seguridad privada y 02 corporaciones policiales) que prestan sus servicios de seguridad privada en el aeropuerto de la Ciudad de México, en diferentes áreas y contextos.
Recordemos que las áreas que nosotros vemos como pasajeros son solamente una parte de lo que la operación completa es, hay que considerar que además de pasajeros hay carga que no pasa por la terminal, servicios de mantenimiento, control de personal operativo, materiales, refacciones, importación y exportación de muestras, productos, vehículos, etc.

XS.-¿Cuántos aeropuertos hay en todo México?
Cap. Salvador.-Según datos del sistema aeroportuario mexicano, en el país hay un total de 85 aeropuertos, 59 categorizados como internacionales, mientras que los 26 restantes son nacionales. De estos 89 aeropuertos unos 34 pertenecen al sector privado, 19 son supervisados por ASA, otros 5 pertenecen a alianzas entre el sector privado y el gobierno y los restantes se encuentran a cargo de los militares, gobiernos estatales y municipales. El único aeropuerto que opera independientemente es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez. Aparte de los aeropuertos existen más de 1,300 aeródromos. Los 35 aeropuertos más importantes  se encuentran manejados por cuatro grupos concesionarios (ASUR, GAP, OMA Y AICM).

 XS.-¿Considera que es probable algún ataque terrorista en algún aeropuerto de México?
Cap. Salvador.- Aunque los riesgos se pueden reducir con una adecuada estrategia de prevención, este nunca desaparece, sin embargo más allá de cumplir con los lineamientos internacionales de control y supervisión de estándares globales, lo importante es prepararse para lo peor, esperando lo mejor.
No podemos predecir algún ataque terrorista, lo que si podemos asegurar es que el AICM cuenta con procedimientos de seguridad específicos así como equipo e instalaciones y cuenta con personal altamente capacitado para evitar actos de interferencia ilícita atendiendo de forma inmediata a cualquier situación que se presente. 
           
 XS.-¿En su opinión con qué medidas de seguridad debe contar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México?
Cap. Salvador.- Con todo lo actual del aeropuerto y sus correspondientes adaptaciones a sus dimensiones más altas, centro de control, videovigilancia y demás estrategias completas sin menoscabo de la calidad en la atención del pasajero, lo cual es algo que en Grupo Consultores hemos tomado muy en serio, la capacitación de nuestro personal incluye procesos avanzados del desarrollo de estrategias de empatía y calidad de vida, para hacer el proceso de revisión y supervisión más amable para los otros operativos y en su caso para el pasajero, que de por sí sufre de un nivel de estrés alto por viajar, si en algo podemos hacer más amable su tránsito en el AICM lo haremos con gusto.

 XS.-¿Algo más que quiera agregar?


Cap. Salvador.- Grupo Consultores es una empresa que cuenta con instructores certificados AVSEC, participa en el sector además del aeroportuario, en la seguridad privada integral como un solucionador de requerimientos de prevención y protección y considera la seguridad como un factor fundamental para las personas y las instituciones, por ello trabajamos día con día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario