jueves, 7 de julio de 2016

ALCALDES SE SUMAN A PLAN DE VIDEOVIGILANCIA


GUADALAJARA, JALISCO.- Una semana después de que la Fiscalía presentó el proyecto Escudo Urbano C5, que contará con cinco mil 500 cámaras de videovigilancia, alcaldes de la metrópoli se suman a la iniciativa.

Este año, Zapopan ya tiene 35 millones de pesos para su centro de videovigilancia. El alcalde Pablo Lemus anunció que se coordina con la Fiscalía para integrar un solo sistema de inteligencia. Actualmente el municipio tiene 285 cámaras. 

Tlajomulco también ofreció su respaldo: “Estamos dispuestos a hacer una inversión para complementar el C5 y poner a disposición nuestras cámaras”, señala el munícipe Alberto Uribe, quien explicó que tiene 140 cámaras y faltan 120 más.  





Tonalá y Tlaquepaque se declaran sin presupuesto este año para el proyecto, pero ofrecen gestionar recursos. En el primer municipio, el presidente Sergio Chávez detalló que sólo tienen ocho cámaras y requieren cubrir 254 puntos con mayor incidencia delictiva: “Todos tenemos que meterle recursos”. En Tlaquepaque sólo funcionan 10 cámaras y 40 no sirven, lamenta la alcaldesa María Elena Limón. 

Pese a la falta de tecnología para combatir los delitos y frente al retraso de la Policía Metropolitana, los primeros ediles defendieron sus nuevas adquisiciones para incrementar la seguridad. Pablo Lemus, por ejemplo, presumió la compra de 65 patrullas y adelantó que este mes se añadirán otras 300 y contratarán a 400 policías este año. 

Entre los proyectos prioritarios, Sergio Chávez añadió que busca cerrar el año con 650 policías, y destacó que ya se tienen 60 nuevas patrullas que se suman a las 23 heredadas por la administración anterior. Tlaquepaque ya adquirió 36 unidades y están por comprar 20 más: “La meta es tener 90 unidades que patrullen las 300 colonias del municipio”, acentuó Limón. 

Entre los principales rezagos sobresalen los de índole administrativa: en Tlaquepaque la deuda supera los mil millones de pesos; Zapopan enfrenta resoluciones del Tribunal de lo Administrativo que le impiden retirar espectaculares y clausurar desarrollos irregulares; Tonalá admite que no hay avances en la reingeniería administrativa ni en el alumbrado público, por lo que no descarta revocar la concesión a la empresa Mexiled; mientras que Tlajomulco aún no aprueba su Plan Municipal de Desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario