lunes, 21 de noviembre de 2016

ÁGUILAS AYUDAN A EVITAR ACCIDENTES

A sus seis años de edad, “Luna”, una aguililla Harris, tiene la función de dispersar cualquier otra ave, roedor o mamífero que tuviera la osadía de colocarse en la pista del Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco, ubicado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El encargado del Programa de Control y Fauna de la terminal aérea, Carlos Fernando Gómez Franco, señaló que el trabajo del ejemplar es el de dispersar cualquier otro animal que pudiera apostarse en la pista de aterrizaje y despegue, a fin de evitar accidentes de las aeronaves.

Mencionó que la jornada es ardua y constante, por ello “Luna” es apoyada en los trabajos de inspección por otros cuatro ejemplares, tres hembras más conocidas como “Daga”, “Lucky” y “Gitana” y un macho llamado “Godzuki”, quienes se turnan los días y horarios para realizar las labores de vigilancia.
“Aquí se trabaja los 365 días del año; durante todo el día se hacen recorridos en la pista para asegurarnos que no haya aves, mamíferos, conejos o cualquier otro animal que pudiera poner en peligro el despegue o aterrizaje de los aviones”, dijo.
Las aves conocidas por su nombre científico como “Parabuteo unicinctus” realizan recorridos cada hora, antes y después del aterrizaje y despegue de los vuelos, sin importar el horario, temperatura o condición climatológica.
“Como son cinco aves, todas salen a trabajar diariamente, se turnan mientras una vigila, las otras cuatro descansan y así cada hora se relevan en la jornada de inspección”, apuntó.
Asimismo, destacó que este tipo de animales cuentan con anillos de identificación, ya que vienen de un criadero especial, en donde nacen y a partir de los seis meses de edad, cuando ya terminaron de emplumar y pueden volar, están listos para su trabajo.
Comentó el promedio de vida de las aguilillas, el de Harris es de 20 años, pero estas aves trabajan por espacio de 17 años y posteriormente las jubilan, entrando a un programa de reproducción, ya que buscan no perder esta especie de aves.

Con información de Notimex


No hay comentarios:

Publicar un comentario