lunes, 14 de noviembre de 2016

CONSULTORES EN SEGURIDAD INTEGRAL

“La seguridad privada es una necesidad, ha funcionado y funciona”.

La  seguridad privada inició hace 33 años por la necesidad de las empresas por cuidar sus instalaciones, en ese momento quien daba la seguridad privada intramuros era la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar, así lo recuerda El Coronel Carlos González  Zaragoza, Director General de Consultores en Seguridad Integral, quien descarta la necesidad del nacimiento de una seguridad privada en México que se adaptara a las necesidades de la iniciativa privada. En aquellos años la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar poseían el monopolio de la seguridad privada manejándose como dependientes del Gobierno y dando seguridad a particulares como hasta la fecha continúan.
“En un principio eran dependientes del Gobierno del Distrito Federal pero independientes en su trabajo, ahora han querido ser controladas por el gobierno y han habido ciertas normas, reglamentos y leyes que sólo van dirigidas a la seguridad privada y no así para los policías complementarios, aunque hacemos el mismo trabajo”, menciona. “Hay normas diferentes para nosotros, nos están poniendo leyes de seguridad privada, requisitos, pagos y normativas que no lo hacen con los otros…estamos trabajando en forma desigual, nosotros estamos en desventaja”.
Las empresas que no están reguladas tarde o temprano van a tener que desaparecer, sostiene el Coronel ya que actualmente se tiene mayor cuidado a la hora de seleccionar una empresa de seguridad privada por parte del cliente,  desgraciadamente el factor económico continúa siendo el primer argumento. Nuestra pregunta en este caso es ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cómo combatirla? Cierto es que los propios empresarios están tomando conciencia al verificar a las personas o empresas que contratan y actualmente existe un mayor acercamiento del gremio para con las autoridades, su voz se hace escuchar “antes no sucedía, nos están viendo como algo necesario, como ayuda a la seguridad de los diferentes gobiernos y saben que nos necesitan porque somos una fuerza muy grande”.
“La seguridad privada es una necesidad, ha funcionado y funciona. Actualmente ya tenemos expertos en esa área, ahora es diferente, ha avanzado, actualmente vemos en el campo de seguridad a mujeres cosas que antes no existía y eso es una grata sorpresa”, finalizó.
Consultores en Seguridad Integral ofrece servicios integrales desde capacitación, estudio de evaluación de riesgos, estudio de sistemas, control de alarmas, personal, armado, custodia, equipo de circuito cerrado etc. “Todo lo que requiere una empresa nosotros tenemos la capacidad”.

Por  su parte el Superintendente José Luis Murillo Rincón, director general adjunto de Consultores en Seguridad Integral comentó que antes solo existía la policía bancaria y la auxiliar. “Cuando entre a la PBI era como si estuviera en una empresa de seguridad privada que se vinculaba de alguna manera con la policía regular de la Ciudad de México, pues de acuerdo con el reglamento de la policía podía portar armas de fuego”, pero se manejaba totalmente independiente, no intervenía el gobierno del Distrito Federal. “Teníamos cierta subordinación por ejemplo nos llegaban a pedir que formáramos una valla para los eventos del 16 de septiembre, a nosotros no nos pagaban ni nosotros a ellos.
Todo cambió a raíz de un decreto presidencial en 1984, el presidente era Miguel de la Madrid quien con su simple firma, la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar pasaron a poder de la Policía Preventiva del D.F., todos los bienes pertenecían ahora al departamento del D.F, se empezaron a manejar manuales, procedimientos y toda una burocracia que antes no existía.
Fue a partir del 1982 y 1983 cuando empezaron a surgir empresas de seguridad privada, México demandaba mayor seguridad en todos los sectores de la población y así surgieron de repente muchas empresas de seguridad privada que se caracterizaban por un conocimiento empírico, es decir la mayoría de sus guardias y directivos aprendían sobre la marcha, de igual forma muchos oficiales o policías que eran retirados de los cuerpos policiacos se integraban a estas empresas debido a que en la Policía existe una edad límite para estar en servicio, limitante que el área privada no tiene.
El reto más importante hoy en seguridad privada será seguir formando y capacitando al personal de la mejor manera, inculcarles valores y respeto por su trabajo, concluyó José Luis Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario