lunes, 14 de noviembre de 2016

DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA – CNS


El factor humano que es el que determina el éxito de una empresa de seguridad privada y en el rubro de la seguridad los números son relativos”.

En entrevista para XTREM SECURE, Juan Antonio Arámbula Martínez, Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad,  nos habla acerca del panorama actual de la seguridad privada en México.
No todas las empresas importantes son las que tienen más personal pero es cierto que las dedicadas al traslado de valores, por su propia naturaleza, requieren de cobertura prácticamente en todo el territorio y están sujetas a cierta clase de regulaciones por ejemplo el uso de armas de fuego específicamente para el servicio de traslado de valores, que si bien es cierto muchas veces entre sus filas se encuentran desde ex militares hasta civiles, como en el caso de escoltas lo que ha suscitado la regulación de las mimas. Se habla de elementos que se alquilan en lo individual, desempeñando funciones donde no están calificados y no se cuenta con los registros suficientes. Ante esta situación el Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad opina que es necesario que todas las autoridades de cualquier estado de la República deben tener control e  información suficiente sobre el personal, a qué se dedica y las actividades de las diversas modalidades de la seguridad privada.
Ante la diversificación en las regularidades del sector para cada entidad federativa Arámbula comenta que el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública busca un mecanismo legal efectivo o una ley que sea única en todo el país que homologue los criterios y necesidades de todos los estados y distribuir las competencias entre los niveles que intervienen, además de que el flujo de información que se genere puede generar incluso productos de inteligencia preventiva  que permitan inhibir cierta clase de delitos que se previenen gracias a la seguridad privada; la intención es tener un solo cuerpo normativo para que todos los reguladores del país lo puedan aplicar con reglas más claras no sólo a nivel legislación sino a nivel de reglamento.
Hemos trabajado muy fuerte los últimos 2 años, afirma, en cuanto a la promoción de la conveniencia del registro lo que explica también un notorio incremento en el número de empresas registradas que han acudido al llamado de las autoridades para registrar y regular la actividad; actualmente la mayoría de los Estados ha subido su número de registro. En cuanto a costos de registro comenta que cada estado tiene sus propias tarifas pero “es más caro no registrarse” ya que el propio empresario tiene por parte de la autoridad la certeza de que su personal ha pasado  los filtros del sistema y la gente que se contrata tienen más probabilidad de éxito y de desarrollo.
El futuro de la seguridad privada en México es muy promisorio, se mira en buen horizonte, el sector está madurando en profesionalismo, capacitación y demanda. El éxito del sector es ineludible, existe una voluntad de hacerlo pero se necesita una ley integral legitimada y socializada que escuche las voces de todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario