lunes, 14 de noviembre de 2016

GSI SEGURIDAD PRIVADA


Seguridad privada en México. Opciones hay muchas…
Joel Juárez Blanco, Director General de GSI Seguridad Privada S.A. de C.V.
GSI Seguridad Privada es una marca más del grupo Seguridad Integral. Como tal, se dio la pauta a esta empresa para tomar prácticamente todos los negocios de seguridad física en la parte de guardias armados, no armados y escoltas.
XS.- Anteriormente ¿Cómo era el ambiente en torno a la seguridad privada? Y ¿Cómo ha cambiado ahora?
Hace no muchos años los comercios, la industria, todos los corporativos se protegían con gente de sus propias estructuras o empleaban elementos de Seguridad Pública que hacían esa labor, al paso de los años las corporaciones privadas de seguridad comenzaron a dar servicio. 20 ó 25 años atrás encontramos algunos nombres de empresas de seguridad privada y pocas permanecen hasta hoy. Actualmente la demanda de seguridad por la circunstancia de riesgo que existe en nuestro país, es lógica. Asaltos en diferentes sistemas de transporte, comercios, casa habitación, automovilistas y transeúntes provoca que haya nerviosismo en todos los niveles y se busque protección; lo que abre oportunidades para la industria de la seguridad privada y genera el crecimiento de organizaciones y marcas; muchas de ellas improvisadas, sin registro alguno o autorizaciones correspondientes. Lo importante es identificar cuáles son las empresas que cuentan con el registro y brinden  solución al mercado. En mi opinión, opciones hay muchas pero hay que identificar los factores que el cliente debe observar para saber que está en manos de una organización seria y segura que va a brindar respuesta y protección a sus bienes, personas e instalaciones.
XS.- ¿Cuáles son los puntos que se deben considerar al contratar una empresa de seguridad?
Nosotros consideramos cuatro.
Primero contar con los registros que observa la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada; en caso de tratarse de organizaciones que dan servicios con oficiales de seguridad armados hay que solicitar los permisos federales a la Comisión Nacional de Seguridad para el uso y portación de armas de fuego.GSI tiene la consigna de entregar a la Dirección General el expediente de cada uno de nuestros elementos que consta de los datos básicos, cartas de antecedentes no penales, antecedentes laborales y sus generales, así como exámenes médicos. El objetivo es contar con personal adecuado, parece simple pero muchas organizaciones no lo llevan a cabo.
El segundo factor son las certificaciones, nosotros certificamos los procesos de acuerdo a la norma ISO, somos una empresa socialmente responsable y pertenecemos a organismos que nos respaldan, certifican y avalan como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, AMESP, trabajamos mucho en certificaciones pues pensamos que la forma de facilitarle al cliente la toma de decisiones – que en muchos casos converge por el factor precio -es brindarle los factores de valor que nos distingan de los demás.
El tercero es el uso y aplicación de la tecnología al servicio de la seguridad privada, es decir el uso de teléfonos inteligentes con una aplicación desarrollada por el mismo grupo, que permite al cliente estar en contacto con su personal mediante el monitoreo de cámaras online, fotografías, envió de reportes puntuados por mencionar algunos.
cuarto punto, la imagen de nuestro personal es de primera. Con estos elementos el cliente puede hace un checklist y tomar su decisión en comparación con otras empresas y los valores que oferten.
XS.- ¿Cómo realiza GSI estas certificaciones?
Tomamos los estándares aceptados por el CONOCER, organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), preparamos instructores certificados por la secretaría que cuentan con las habilidades pedagógicas de comunicación para poder preparar a nuestra gente. Primero iniciamos por nuestro grupo de control, coordinadores y supervisores, que son el elemento clave, los líderes de la operación que tienen su grupo de oficiales de seguridad; ese grupo de gente ha sido certificada conforme a la norma 060 y 061 del CONOCER, que es la aplicación en servicios de supervisión y vigilancia a bienes, personas e información. Este grupo perteneciente a la SEP certifica las habilidades de nuestra gente; un objetivo ambicioso pues GSI es una empresa con presencia en todo el país, con 64 oficinas en las principales Ciudades de la República Mexicana abarcamos desde lo más especializado en escoltas con preparaciones especiales, hasta oficiales en el poblado más lejano de la sierra.
XS.- ¿Qué significa la certificación para el personal del sector de la seguridad privada?
No es un diploma que se les entrega, es un título que dignifica la actividad del guardia. Queremos que se dejen de utilizar motes como “poli”, “vigilante”, “güarura”; nosotros le llamamos el Oficial de Seguridad Privada porque creemos en resaltar al cliente los valores y dignificar esta actividad. Al término del proceso, al entregar estos títulos nuestra gente siente que ha valido la pena el esfuerzo de su trabajo de capacitación. Actualmente tenemos el 85% del personal de nuestras áreas de Supervisión, Coordinación y Control de operaciones en todo el país ya certificado y en el futuro competirán aquellas empresas que estén preparadas y trabajando de verdad en estos valores.
GSI Seguridad Privada es una marca del Grupo Seguridad Integral, el grupo más grande y fuerte en México y América Latina. Integrado por más de 45,000 personas en sus diferentes oficinas, el grupo cuenta con presencia en el territorio nacional a través de las marcas de traslado de valores como lo es SEPSA, SEGURITEC, TECNOVAL, GSI FABRIL dedicada a la manufacturación de equipos blindados, SEPSA CUSTODIA dedicada a la protección y custodia al transporte y CENTRAL DE ALARMAS dedicada a la seguridad electrónica, entre otras; contando así con cobertura en los nichos de servicio para atender las necesidades de seguridad. Actualmente Grupo Seguridad Integral, empresa 100% mexicana que opera con capital nacional tiene presencia en los Estados Unidos, España, Brasil, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y la más reciente oficina se integró al cierre del 2015 en Shanghai, China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario