viernes, 24 de marzo de 2017

AMEXSI “LA SEGURIDAD EN PERSPECTIVA”

El pasado 26 de enero se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral AMEXI, titulada México 2017. La seguridad en perspectiva. Durante el evento Víctor Hugo Martínez, DSI, presidente de AMEXSI recalcó que durante este año continuaran impulsando la profesionalización, apoyando a los socios y  trabajando por regresar resultados a la sociedad, así mismo continuaran colaborando con ASIS y trabajando con niños y jóvenes en las escuelas  para generar una cultura de la seguridad y prevención.
Esta primera sesión contó con la presencia del Licenciado Mario Arroyo Juárez, (Dr. en Ciencias  Políticas por la UNAM con Master en Política Criminológica por la Universidad de Londres, además de ser Consultor para el Banco Interamericano, Banco Mundial entre otros) quien presentó sus recomendaciones al sector para este 2017,   momento en el que se vive un sentimiento generalizado de zozobra en la sociedad y lo que se debe hacer ante este escenario.
Para él lo primero es la planeación estratégica puesto que no se acostumbra  incorporarla en la cultura laboral al día-día “hoy más que nunca es necesaria la planeación estratégica tomando en cuenta que actualmente cualquier amenaza de carácter  global tienen un impacto local”. 2. Es necesario un sistema de información oportuna de seguridad, esto al recordar los hechos violentos, saqueos y pánico colectivo ocurrido los primeros días de enero ante  el incremento al precio de los combustibles; pues “nos confiamos en la tecnología,  nuestra principal fuente de información ´confiable´ son los grupos generados vía WhatsApp, que es una herramienta precaria que no sirve en acciones de situación crítica”. Resaltó que estos sistemas precarios de comunicación que se han creado no deben de sustituir un verdadero sistema de información oportuna en seguridad, entre profesionales de la industria y las empresas.
Su tercer punto es realizar análisis de riesgo, de vulnerabilidad  -tanto en empresas como a manera familiar- al margen de la tecnología que se utilice particularizando las tendencias de lo que ha ocurrido y está ocurriendo dependiendo del sector y en función de eso hacer el respectivo análisis. El cuarto punto es el  comparecimiento de capacidades. Por dos décadas se ha trabajado en materia de la profesionalización de la industria donde también existe la competencia desleal por parte de los organismos de gobierno y eso no permitido la profesionalización real del sector, además de la  informalidad. La hipótesis de Arrollo Juárez, en este punto, es que las condiciones internas obligaran a acelerar la incursión de elementos humanos realmente capacitados, bien pagados,  incluyéndolos con la tecnología pues en su opinión se avecina un cambio tecnológico importante dónde se van a sustituir las capacidades humanas por lo que  es necesario prepararse para ello.
Como punto final se debe tener visión integral, es decir abarcar y cuidar  la seguridad física tanto como  la información, evitando así la fuga de ésta y por ende generar protección tanto al interior de la empresa como al exterior con los empleados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario