lunes, 20 de marzo de 2017

NOVEDADES TECNOLOGÍCAS EN SEGURIDAD

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Las nuevas tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido –y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado– después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.

Si recorremos listas de nuevas tecnologías (NT) preparadas en Singapur, México, Tokio, Boston o Buenos Aires, podemos sorprendernos de que algunas no tengan más de tres líneas, mientras que otras cubren varias páginas. Pero, si estudiamos estos listados, veremos que –más allá del detalle o de sus diferentes objetivos– la mayoría coincide en destacar tres NT: las biotecnologías (BT), las de los nuevos materiales (NM) y las tecnologías de la información (TI).

Las Nuevas Tecnologías se alimentan de la producción científica más avanzada, a la que se suele definir como la que constituye la frontera del conocimiento. Por eso también se habla de tecnologías de punta o, en inglés, hot technologies (tecnologías calientes).

En algunos países se destaca la importancia estratégica de estas tecnologías: se sostiene que si no se las domina será imposible, en el medio y largo plazo, dominar las manufacturas del producto que aseguren una posición relevante en la competencia económica y comercial internacional. Por eso, se las suele denominar tecnologías estratégicas.

A continuación  te presentamos algunas de las novedades tecnológicas más importantes en materia de seguridad.

GLOBOS AEROSTÁTICOS

Inédito sistema de vigilancia basado en globos aerostáticos que se elevan a 150 metros con cámara de vigilancia en su interior ¿Su fin? identificar a los delincuentes que ingresen o salgan de las comunas.
Las cámaras incorporadas en estos globos son de alta resolución, con una rotación de 360 grados que alcanzan un perímetro de 30 cuadras aproximadamente. No es un simple "ojo" que observa, sino que es un dispositivo que acumula información.

PISTOLAS TASER
Las pistolas taser son productos basados en lanzar un proyectil con cables, que al engancharse a la piel del atacante, lanza descargas eléctricas a distancia. Estos productos son vendidos por la empresa "Taser International" a nivel mundial.
El uso de las pistolas taser en México requiere previa autorización de la Secretaria de la Defensa así como permiso de portación de armas.

STUN GUN O PARALIZADOR
Los Stun Gun son dispositivos funcionan a distancias cortas, consiste en un extremo del dispositivo con nodos que generan arcos eléctricos, también funcionan como armas de defensa personal. Estos productos se venden por otras empresas además de Taser International, como Vipertek. Estos productos no requieren permiso en México, dado que son usados como herramientas de defensa personal, como el gas pimienta, nudillos metálicos o cuchillos.

CASCOS DE SEGURIDAD INTELIGENTES
Existen en el mercado cascos enlazados con cámara que comparten imagen en tiempo real, esto en el caso de la seguridad privada y pública será de gran utilidad ya que podrán recopilar evidencia, llamar al 911, utilizar el GPS o reportarse con su base operativa.
También existen los cascos de seguridad inteligente que detectan gases, impactos y movimientos. Dispone de sistemas de localización y posicionamiento activo en tiempo real, de localización pasivo, de llamada de emergencia SOS y de aviso buzzer-leds desde control o comunicación bidireccional por mensajería de texto, estos uzados para la industria minera.

DRON MILITAR
Si tomamos por concepto “dron” a todo aquello que vuela y no está tripulado, hay lugar para el Black Hornet. Es tan pequeño como capaz, a pesar de que a alguno le pueda recordar a un dispositivo de juguete, ya que es capaz de portar con una cámara y tiene una autonomía de vuelo de 25 minutos.
No es algo que haya aparecido ahora de sorpresa, los militares británicos llevan utilizándolos desde 2013 y ahora es turno para las fueras especiales de Estados Unidos. La razón de ser parece lógica, infiltrarse en zonas para grabar lo que allí ocurre, en definitiva, espiar al rival sin miedo a pérdidas.
El “piloto” tiene a su disposición un mando de control en el que se alojan hasta dos drones Black Hornet, y es posible seguir en directo lo que registra la cámara gracias a los transmisores que envían el contenido a una pantalla que tenemos en el mando. La información nunca se queda en el dron.
Sus creadores prefieren sacarlo de la denominación “dron”, ya que es tan pequeño que bien podrían calificarlo como “sensor móvil”.

EL COLIBRÍ, MODELO NO TRIPULADO 
Este pequeño colibrí es en realidad un prototipo de vigilancia desarrollado por AeroVironment para la agencia de proyectos de investigación avanzada de Defensa Estadounidense.
Matt Keennon, jefe de ingenieros de AeroVironment, llevó al Colibrí al estudio de Chung, donde fue fotografiado por éste en diversas y diferentes posiciones. La pequeña aeronave (el Colibrí) tiene un peso de tan sólo 18.71 gramos (0.66 onzas), permitiéndole así ir donde los humanos no pueden, ya se trate de funciones de espionaje o de maniobras y reconocimiento del terreno seguro en zonas de combate.”Es de locos pensar que algo tan hermoso se utiliza para algo tan peligroso,” dijo Chung. En realidad, ¿quién no cambiaría al canario que se encontraba en las minas de carbón por un Colibrí? Se refiere a los pájaros que se utilizaban en las explotaciones mineras para detectar las concentraciones de gas grisú.

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO
Un terrorista trata de abordar un avión, decidido a provocar una masacre. Cuando pasa los controles de seguridad, nervioso, mirando a su alrededor, una red de aparatos de alta tecnología analiza su lenguaje corporal e interpreta sus pensamientos. 

El personal de seguridad lo saca hacia un costado y se evita una tragedia. 

Esa no es una escena descabellada: los expertos en seguridad está analizando sistemas que van mucho más allá de las máquinas de rayos X y los detectores de metales y buscan meterse en la cabeza de la gente. 

Se están estudiando sensores sofisticados y técnicas de interrogatorios más severas por parte de agentes especializados en la conducta humana. 

Estos aparatos de alta tecnología son en realidad un polígrafo avanzado, que analizan el movimiento facial y la dilatación de las pupilas para determinar si una persona está mintiendo o se pone nerviosa. Las personas que tienen malas intenciones experimentan reacciones psicológicas involuntarias que pueden ser detectadas. Las personas pueden ser observadas sin que se den cuenta; por ejemplo, cuando están en una fila. 


CAÑÓN DE NIEBLA
Los primeros segundos y minutos de un robo son decisivos. Lo generadores de niebla son la solución ideal antirrobo pues detienen al ladrón antes de que este pueda tomar o huir con los objetos de valor. En unos pocos segundos el generador de niebla llena una habitación con una densa niebla que hace imposible ver su propia mano frente a usted. El ladrón no podrá ver lo que hay que robar, obligándolo a salir del inmueble. Es especialmente efectivo evitando intrusiones, robos, asaltos y actos vandálicos en tiendas, bancos, supermercados, gasolineras, oficinas, almacenes, casinos, escuelas, etc.

La niebla de seguridad es un complemento de seguridad extremadamente efectivo para los sistemas de seguridad convencionales. Negar la capacidad de ver y desplazarse por la instalación es un elemento altamente disuasorio para los intrusos. Atrapado en la densa niebla, el ladrón o vándalo queda desorientado e inmediatamente buscará una salida de la instalación.

Señalizar el local informando que está protegido con generadores de niebla juega un importante papel disuasor de los ladrones, quienes la pensarán muy bien antes de irrumpir en la propiedad. 


NUEVOS MATERIALES DE BLINDAJE


Experimentos realizados por un grupo de físicos estadounidenses han demostrado que el cabello humano y el pelo de animal permite elaborar fibras artificiales con una resistencia a la rotura mucho mayor que la del Kevlar o el Mylar.

Científicos de la Universidad de California en San Diego determinaron que los pelos humanos son comparables en dureza al alambre de acero y a otras aleaciones, según informaron en un comunicado.

Los estudios de estos investigadores demostraron que el pelo es capaz de resistir una presión de hasta 270 megapascales, o 2,660 atmósferas. Esto podría inspirar la fabricación de materiales artificiales basados en las propiedades del pelo que podrían utilizarse para la creación de chalecos antibalas y ropas protectoras superfirmes.

Además, doblados en una cuerda, pueden estirarse 1,5 veces manteniendo sus ventajas físicas y mecánicas, a diferencia de las cuerdas de metal o de otros materiales sintéticos.

No es la primera vez que los científicos señalan la existencia en la naturaleza de múltiples estructuras y materiales de composición altamente complicada. Sus esfuerzos por explicar las funciones y estructuras de biomateriales han sido una importante fuente para la creación de nuevos materiales sintéticos.

APARATO QUE VE A TRAVÉS DE LAS PAREDES

El jefe de tecnología de la empresa Camero, Amir Beeri, comenta "No se trata de una cámara de fotos en el sentido común de la palabra, sino de otra forma de ver pues lo que captamos son las ondas electromagnéticas que los objetos transmiten".

En realidad lo que consiguen estas máquinas es traducir las ondas que reciben a imágenes visibles que proyectan en una pantalla. Más o menos como hace cualquier cámara de rayos infrarrojos o ultravioleta pero, en este caso, se trata de ondas electromagnéticas. El aparato ha sido denominado Xaver, por aquello de mezclar el verbo save, que en ingles significa salvar, y la X que forma el aparato cuando se planta en la pared.

“No se ven formas precisas pero sí figuras y movimientos claros”.

La utilidad de estos aparatos en el ámbito militar y defensa resulta muy evidente. La policía puede contar con unos medios hasta ahora inéditos para calcular las posiciones y situación de unos hipotéticos secuestradores y actuar coordinadamente en consecuencia. También podrían considerarse ideales para las tareas de rescate en incendios, catástrofes y todo tipo de situaciones difíciles donde haya obstáculos pesados de por medio. Por no hablar del espionaje, que con los Xaver cuenta con unos aliados memorables para llevar a cabo la más audaz de las misiones.

Puede con paredes de 45 cms de espesor y hasta con el metal.
Su sistema de radar utiliza tecnología de banda ultra ancha (UWB) para producir imágenes tridimensionales del espacio detrás de una pared a una distancia de hasta 20 metros.

Esta tecnología puede salvar muchas vidas
“Hemos logrado pasar paredes de 45 centímetros de cemento reforzado, con tres capas, así como también, con uno de los aparatos (el más caro suponemos), más de un metro de piedra".

Según indican en Camero, los aparatos están en uso ya en todos los continentes aunque prefieren no entrar en detalles. Cuenta que ha estado varias veces en Colombia y México, donde el problema de los secuestros es muy serio" aclara. "Esto no es ciencia ficción", sostiene. "El sistema funciona y hay quienes, en diferentes partes del mundo, ya lo están aprovechando". Pues a partir de ahora habrá que cuidarse mucho de hacer cositas malas en nuestras casas. Eso o asociarnos con el hombre invisible.

ESCUCHA UNA CONVERSACIÓN A 400 METROS DE DISTANCIA

Un aparato desarrollado por científicos israelíes puede escuchar las conversaciones a cientos de metros de distancia.

De esta forma un rayo laser permite escuchar conversaciones no solo entre personas sino también a quienes hablan por un teléfono o celular.

“Mediante el uso de un rayo láser y una cámara, podemos detectar los patrones de onda de voz de los sonidos que una persona hace cuando están hablando”, según el Profesor Zev Zalevsky, responsable de diseñar el sistema.

“Tomamos estos patrones de ondas y las traducimos de nuevo en voz, y por lo tanto podemos interpretar lo que se dijo desde gran distancia.”

Es desarrollo no solo es grandioso para temas de seguridad, sino que está siendo probado para aplicaciones médicas, por ejemplo para medir el ritmo cardiaco, presión arterial, respiración, oxígeno en la sangre, y hasta concentración de glucosa en la sangre.

Todos estos parámetros pueden ser medidos a distancia y ser monitoreados desde lejos, de forma nada invasiva. Piensen por ejemplo la capacidad de la policía de medir alcohol en la sangre de un conductor sin que este siquiera lo sepa.

Pero más aún, el dispositivo es capaz de identificar a un individuo por la forma de los latidos de su corazón, una medida de tipo biométrico.


CÁMARAS TÉRMICAS

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la vigilancia con cámaras térmicas es su discreción. A diferencia de otros sistemas de visión nocturna que requieren un mínimo de luz para funcionar, las cámaras térmicas pueden generar imágenes nítidas en total oscuridad, lo que las convierte en una tecnología extremadamente discreta y difícil de evadir. Su discreción y el reciente abaratamiento de los sensores térmicos están convirtiendo la tecnología de imágenes térmicas en una solución especialmente recomendada para la vigilancia y protección de áreas residenciales y domicilios particulares. Allí donde un sistema de alumbrado de seguridad podría molestar a los residentes o atraer demasiado la atención hacia una instalación, las cámaras térmicas permiten vigilar con total discreción y eficacia tanto de día como de noche.


CÁMARAS CON ALARMA DE TEMPERATURA

Las cámaras Axis con alarma de temperatura pueden utilizarse para controlar la temperatura a distancia y permiten incluso configurar alarmas de temperatura. Con estas soluciones, podrá saber la temperatura de cualquier lugar, de día o de noche. Excelente para la supervisión remota de centrales energéticas, zonas con riesgo de incendio o procesos industriales con materiales autoinflamables. Ideal para la supervisión remota de centrales energéticas, zonas con riesgo de incendio o procesos industriales con materiales autoinflamables. Detecta temperaturas de objetos de entre -40 °C y 550 °C.

Con la AXIS Q2901-E y la AXIS Q2901-E para base PT es posible configurar diferentes zonas de alarma, que envían una alarma cuando la temperatura se sitúa por encima o por debajo de un umbral predefinido. Y para facilitar el trabajo al operador, las cámaras proporcionan ayudas visuales, como las paletas isotérmicas y las lecturas localizadas de temperatura, que permiten anticiparse a los fallos mostrando las zonas problemáticas antes de que el fallo resulte visible o de que las máquinas dejen de funcionar.

DESARROLLAN UNA TELA PARA SER INVISIBLE

Hyperstealth Biotechnology, una empresa canadiense dedica a la creación de diseño y tecnología de camuflaje, creó un nuevo material llamado Quantum Stealth, el cual vuelve invisible a la persona que recubre, esto doblando las ondas de luz alrededor del objetivo. El material elimina no sólo su representación visual, infrarroja (visión nocturna) y firmas térmicas, sino también la sombra del objetivo.

Ya se habían creado proyectos y otros acercamientos a este tipo de tecnología, pero  ninguna había conseguido funcionar de forma precisa. Un grupo de científicos japoneses creó un dispostivo similar pero este funcionaba con espejos y cámaras; Quantum Stealth, a diferencia del objeto japonés, afirma estar construido sin luces, espejos o algún elemento electrónico.

El material es de un peso ligero, similar a un textil, y no puede ser detectado por visores infrarrojos o algún tipo de tecnología óptica.
La empresa asegura que no pretende aplicar este recurso a otro campo que no sea el de asegurar a las fuerzas militares, por lo que no se pretende comercializar o adaptar a un objeto de diseño.

Su aplicación facilitará las misiones de infiltración y podrá utilizarse como medio de camuflaje para submarinos, tanques, aviones y, principalmente, como un escudo protector para los soldados.


GUARDIAS ROBOTS

La tecnología avanza a pasos agigantados, la era de los supersónicos parece encontrarse a la vuelta de la esquina, los robots han empezadoa desempeñar una buena cantidad de tareas y trabajos que antes eran exclusivas de los humanos, hace poco tiempo veíamos el caso de la cadena Target quienes "contrataban" un nuevo robot para hacer inventarios, y hoy gracias a un desarrollo de la compañía Gamma 2 Robotics, los guardias de seguridad podrían tener los días contados gracias a Ramsee, un curioso robot destinado a patrullar almacenes o grandes complejos durante las horas en las que no existe personal trabajando, ya sea en las noches o en lugares donde el acceso a seres humanos está restringido, como el caso de instalaciones de servidores, bóvedas de banco, o grandes almacenes.

Ramsee posee un sistema autónomo capaz de crear mapas de lugar para así tener patrones de patrullaje, para que estos no se repitan y no deje lugares sin revisar, cuenta con sensores para evitar obstáculos, visión nocturna por medio de infrarrojos para trabajar sin necesidad de iluminación, además de que en la cabeza cuenta con un anillo con varias cámaras que le permiten capturar vídeo en 360 grados en todo momento.

Por supuesto cuenta con su propia conexión a internet para transmitir vídeo y alertas de seguridad en tiempo real ya sea a uno o varios usuarios, pero además, cuenta con visión térmica, está diseñado para detectar movimiento o cualquier tipo de señal acústica y hasta tiene sus propios sensores que envían alertas en caso de incendio, humo o fugas de gas.

Sus creadores no han dado a conocer el precio de Ramsee, pero aseguran que la inversión en este tipo de robots es mucho menor que la contratación de una compañía de seguridad o una persona dedicada a esta tarea, además de que el margen de error es mínimo y los resultados son comprobables en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario