miércoles, 22 de noviembre de 2017

CÓMO PREVENIR Y DETECTAR EMPLEADOS DESHONESTOS

El robo dentro de las empresas en un problema que existe y se bebe saber detectar y frenar pues afecta gravemente a los negocios. En comercios alrededor de un tercio de la quiebras es causada por robo interno durante el primer año y un empleado que roba continuará con la dinámica hasta que sea detenido pero a veces detectarlo no es una tarea fácil ya que aunque existen empleados honestos, la mayoría cuando observan actitudes deshonestas nos las reportan.

     Es conocido que en los últimos 20 años ha aumentado el consumo de drogas en el país y que afecta al sector laboral, generando mayor ausentismo en el trabajo, mayor riesgo de accidentes que repercuten en el seguro social, sin olvidar que los empleados adictos tienden a ser más violentos e irracionales y  son más propensos a robar para satisfacer sus necesidades de adicción; el problema más grande que puede haber con el abuso de drogas en los centros de trabajo es que el trabajador se convierta en un distribuidor. Una encuesta oficial del 2016 señala que en el país el 90% del ausentismo laboral está relacionado con adicciones en los trabajadores, alcohol, drogas ilegales y más recientemente la ludopatía (gusto por juegos de azar), así mismo algunos, estudios realizados en Estados Unidos señalan que en promedio uno de cada 10 empleados es propenso a robar planificando, 6 de cada 10 lo harán de presentarse la oportunidad,  3 de cada 10 serán honestos y 2 de cada 3 robaran si observan que otros lo hacen y no son castigados.

     La honestidad al 100 no existe en el  ser humano pero sí la honestidad relativa que puede ser encontrada en dos formas: la honestidad moral, la que el individuo recibe de su entorno familiar, los valores y la honestidad condicionada, aquella que resulta del temor a las consecuencias. 

     Para el Ingeniero Juan Antonio Benavides, administrador de mandos intermedios y analista en estrés de voz DVSA, quien estuvo presente en el pasado congreso  ASIS Occidente, prevenir y detectar empleados deshonestos es fundamental. Uno de los puntos que resaltó durante su presentación es el caso de los binomios,  por ejemplo ¿qué pasa cuando se tiene un empleado condicionado y un supervisor condicionado? Se tiene un riesgo mayor; si ambos son honestos hay poca probabilidad de que se puedan afectar los intereses de la compañía al igual si el supervisor es condicionado y el trabajador honesto pero destacó que la preocupación se da cuando el empleado es deshonesto y el supervisor condicionado; cuando el binomio es supervisor deshonesto y empleado condicionado o cuando ambos son deshonestos. 

     El ponente también presentó un perfil de indicadores pasivos de deshonestidad, útil para la detección de empleados deshonestos, tales como: cambio radical de estatus de vida que no coincide con ingresos. Mostrar excusas para no cumplir con políticas de la empresa. Renuentes a cambios de personal de confianza. Actitud protectora con el personal de confianza. Interés en los procedimientos de seguridad de la empresa. Socializar en exceso con clientes y proveedores. Sistemas de alarmas constantemente dañados. Solidaridad con  empleados que han cometido faltas. Registro de documentos fotocopiados diciendo perdida de los originales. Evidencia  de pago de precios inflados. Se  presentan faltantes en el área, principalmente. Ante estas señales el ponente recomienda investigar y  tomar las medidas y sanciones necesarias ya que un elemento dañino dentro de la organización siempre implicará un riesgo para los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario