miércoles, 3 de enero de 2018

UNIÓN GENERAL OBRERA CAMPESINA Y POPULAR


La Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) es un organismo de la Sociedad Civil (OSC) fundado en 1986; con más de 31 años de trabajo en las comunidades rurales y urbanas del país, esta organización ha logrado establecer estrategias de desarrollo regional en 24 estados del país donde tiene presencia. Mediante acciones como la incubación de micro y pequeñas empresas del sector social, el impulso a proyectos productivos con impacto regional, el desarrollo de la actividad económica en comunidades rurales para su integración en las cadenas productivas y de valor, el fomento productivo para sector juvenil y de mujeres para la generación de empleos e ingresos, entre estrategias; la UGOCP hace una importante contribución a la sociedad en el combate a la pobreza, la inseguridad, la marginación social de un sector de la sociedad, rural y urbana, integrado por los más desfavorecidos de la nación. Entrevistamos hoy a Luis Gómez Garay, integrante de la dirigencia nacional de esta organización que, sin duda es uno de los organismos con mayor prestigio y seriedad en ese sector.
Buen día.
XTREM SECURE: ¿Quién es Luis Gómez Garay?
LGG: Luis Gómez Garay es integrante de la dirigencia de una organización nacional, como persona, profundamente interesado coadyuvar en los esfuerzos para lograr el desarrollo armónico de la sociedad mexicana; donde no se den las graves contrastes sociales que hoy existen en nuestro país y cuyo efecto más evidente es la explosión de la pobreza y marginación en México que hoy afecta a más de la mitad de la población y ha desencadenado efectos indeseados como son la inseguridad en amplias regiones del país así como la exclusión del desarrollo económico de amplias capas de la población rural y urbana. En este contexto, provengo de una generación de hombres y mujeres, egresados de la ENEP Acatlán, hoy Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México en la zona de Naucalpan, Estado de México, donde fuimos educados como profesionistas con sensibilidad social para proponer soluciones a los graves retos que enfrenta el desarrollo de nuestra nación.
XTREM SECURE: ¿Cómo y cuándo te integraste a la UGOCP?
LGG: En 1990, recién egresado de la ENEP Acatlán, aún participante activo del Movimiento Juvenil Universitario, fui invitado a participar como profesionista en la UGOCP que se había formado hacia unos años antes y que sostenía una lucha frontal por las reivindicaciones agrarias de numerosos grupos de campesinos para los cuales se peleaban extensas superficies de tierras que en muchos casos les habían sido otorgadas en el papel por las autoridades agrarias pero que en la práctica se encontraban en manos de terratenientes y cacicazgos que les negaban cualquier derecho a las tierras que legalmente les correspondían. En la medida en que la lucha agraria se fue resolviendo, en muchos casos con la toma de las tierras reclamadas o con mecanismos de concertación que permitió esa entrega de tierras a los campesinos, se formaron nuevos núcleos agrarios que una vez resuelta la reclamación de origen, tuvieron que resolver el enorme y difícil reto de poner a trabajar esas tierras, incorporarlas a la producción para que de ellas pudiese generarse el sustento diario de las familias beneficiadas con esas acciones de dotación agraria.
Ello dio origen a la lucha por la producción agropecuaria para el desarrollo de esos nuevos núcleos agrarios y sus pobladores. Hubo que iniciar la planificación de la producción, la definición de cadenas de producción a desarrollar de acuerdo con la vocación productiva de los suelos, luchar por el financiamiento, el crédito, la asistencia técnica para la producción, el desarrollo de estrategias de comercialización, etc. En ese contexto es que un grupo de compañeros decidimos integrarnos a estos trabajos, conscientes de que ello representaba una perspectiva de largo plazo con un fin social. Hoy en UGOCP, después de largos años, aún se mantiene un sector de egresados de la generación de los 90 de la ENEP Acatlán de las carreras de Sociología y de Ciencias Políticas y Administración Pública, que con profesionistas de otros centros de educación superior como la Universidad Veracruzana, la UABJO, los Institutos Tecnológicos de Boca del Rio y de Veracruz, de la Universidad Juárez de Durango, entre otros, conforman un sector estratégico al interior de la UGOCP que guían su perspectiva de trabajo de largo plazo.
XTREM SECURE: ¿Qué es y cómo se inicia la UGOCP?
LGG: La Unión General Obrera, Campesina y Popular es una organización social fundada el 23 de noviembre de 1986, en el marco de un profundo movimiento campesino de reivindicación de la lucha agraria en México. Fue formada a partir de la fusión de la Central Campesina Revolucionaria Independiente, la UGOCM-Roja y el que fuera el sector campesino del entonces PMT, encabezados por sus líderes Margarito Montes Parra, Luis Javier Valero y José Luis Díaz Moll, respectivamente. Como Asociación Civil, la UGOCP cumplió 31 años de existencia el pasado 23 de Noviembre del 2017. Con un origen de reivindicación agraria, la UGOCP ha conducido acciones que han logrado la entrega de más de medio millón de hectáreas a campesinos de todo el país, particularmente de los Estados de Veracruz y Oaxaca donde tiene una importante penetración. La UGOCP está constituida en su mayoría por núcleos rurales y urbanos, con los cuales realiza acciones de mejoramiento de vivienda, regularización de su patrimonio, introducción de servicios públicos, actividades culturales, promoción juvenil, mejoramiento alimentario entre otros aspectos.
XTREM SECURE: ¿Qué logros a tenido la UGOCP a nivel Nacional?
LGG: A lo largo de estos años, uno de los mayores logros de la UGOCP es el haber logrado construir su agenda agraria que permitió a miles de familias rurales el disponer de un patrimonio propio, asimismo ha logrado la regularización de colonias urbanas que ha permitido la regularización de casas y lotes que hoy forman patrimonio de esas familias. En el ámbito productivo, los productores de la UGOCP han recibido apoyos, que han permitido la operación de proyectos productivos y la formación de un importante número de micro y pequeñas empresas rurales y urbanas en diversas áreas, como desarrollo comercial, servicios, ganadería bovina, ovina y porcinos, acuacultura, agricultura controlada, producción de granos así como la mecanización de campos mediante la entrega de tractores e implementos para lograr la generación de empleos, ingresos y una mayor eficiencia productiva en las comunidades y ejidos.
Políticamente, la UGOCP es un organismo plural, sin militancia política pero respetuosa de las preferencias políticas de sus militantes y afiliados.
XTREM SECURE: ¿De qué manera la UGOCP apoya a la sociedad?
LGG: La UGOCP promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo y la ciudad mediante la promoción de acciones de desarrollo social, económico y productivo que les generen empleo e ingresos así como el mejoramiento de los servicios públicos en las comunidades rurales y urbanas, en un marco de participación democrática, pluralidad y equidad de género de sus militantes. La UGOCP está constituida en su mayoría por núcleos rurales y urbanos, con los cuales realiza acciones de mejoramiento de vivienda, regularización de su patrimonio, introducción de servicios públicos, actividades culturales, promoción juvenil, mejoramiento alimentario entre otros aspectos.
XTREM SECURE: ¿Qué piensas de la inseguridad que está azotando al país?
LGG: En la UGOCP consideramos que la explosión de la inseguridad que asola a grandes regiones del país tiene como origen el estancamiento productivo y la parálisis económica que afecta a grandes sectores de la población. Es evidente que el modelo de desarrollo económico que trae aparejada la globalización es profundamente excluyente con sectores fundamentales de la población mexicana como lo son los jóvenes. La falta de capacidad para generar oportunidades para este sector en específico, oportunidades que les permita integrarse al desarrollo económico junto con sus familias, los pone en situación en extremo vulnerable frente a un poder factico que los utiliza para realizar acciones que dañan el tejido social. Las víctimas de la violencia en nuestro país son fundamentalmente jóvenes.
XTREM SECURE: ¿Ustedes cómo organización han vivido de manera directa o indirecta la inseguridad?
LGG: Creo que no hay un sector de la sociedad hoy en México que no haya vivido de cerca la inseguridad. Vecinos, amigos, familiares, conocidos, en fin. Es un fenómeno devastador de nuestra sociedad que afecta a grandes regiones del país. EN UGOCP en diferentes momentos se ha hecho presente este fenómeno con expresiones diversas que han afectado a integrantes de nuestra organización. La extorsión, las agresiones, los atentados a la vida, no son expresiones que respeten a ningún sector. Vale decir que en el 2009, sufrimos la perdida de una parte de la dirigencia de la UGOCP en el Norte del país que costó la vida a 14 compañeros, incluyendo al dirigente nacional de la UGOCP, Margarito Montes Parra. Ello llevo incluso a cambiar la estructura de dirección de la organización por una estructura colegiada y no única.
XTREM SECURE: ¿Tienen algún tipo de trabajo en conjunto con autoridades para prevenir el delito?
LGG: Sí. Operamos diversos programas de Prevención del Delito operados por dependencias como SEGOB, SEDESOL, SAGARPA, SEP, Cultura, Gobiernos de los Estados, entre otras instituciones.
XTREM SECURE: ¿Cómo organización han tenido el apoyo necesario por parte del gobierno para implementar acciones para la prevención del delito?
LGG: Creo que el apoyo es limitado y tienen que ver con el enfoque. Nosotros pensamos que la prevención del delito tiene que ser resuelta desde sus raíces, no mediante la administración del problema. En ese contexto, el enfoque de los programas deberá de tener mayor impacto en la integración de la sociedad al tejido social mediante la generación de oportunidades para el desarrollo económico, una educación basada en valores familiares y el respeto a la convivencia social, asi como cambios esenciales en la relación con otros países como los Estados Unidos que presionan a México con el tema del trafico de los narcóticos pero no se responsabilizan del consumo enervantes en su propio territorio.
XTREM SECURE: ¿Qué le depara el futuro a la UGOCP?
LGG: Como organización seguiremos contribuyendo a buscar e implantar estrategias que permitan el desarrollo armónico de la sociedad mexicana, seguiremos siendo un instrumento organizativo de la sociedad mexicana que busca mejores condiciones de desarrollo y superación, buscaremos mantener una estrategia que permita mayores resultados en las estrategias de combate a la pobreza y la desigualdad en nuestro país y sobre todo seguiremos siendo un organismo, plural, autónomo útil para las aspiraciones de justicia social de millones de hombres y mujeres de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario