miércoles, 3 de enero de 2018

VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD


Cada vez son más los campos de la seguridad en los que se pone toda la confianza no tanto en las personas sino en los equipos. Desde que la tecnología comenzó a avanzar aceleradamente, se hizo posible el desarrollo de herramientas que contribuyen a la seguridad personal y de las comunidades.
Para la sociedad moderna la seguridad es fundamental, y con la tecnología es posible enfrentar peligros como el terrorismo, las catástrofes naturales y hasta los ciberataques. Hoy son innumerables los recursos que tienen tanto las personas como los gobiernos para defenderse de las amenazas de la delincuencia.
Las herramientas tecnológicas con las que hoy se cuenta tienen alcances muy sofisticados, tanto en la contención de las acciones de los delincuentes, como en la manera de evitar que se cometan los delitos.
Diversos sectores están entendiendo y aplicando cada vez más la importancia de estos desarrollos y la manera en que se articulan para brindar soluciones de seguridad robustas y adaptadas a necesidades específicas.
CIBERSEGURIDAD

Un aspecto fundamental que potencia las nuevas tecnologías son los datos y la información. La tecnología debe ser capaz de recoger todos los registros posibles para mejorar las políticas de seguridad. En ese sentido, el Big Data es una gran ayuda para incluso prever dónde se llevaran a cabo los delitos.
Las denuncias ciudadanas pueden hacerse por diversos dispositivos electrónicos, como teléfonos, computadoras y smartphones, y a través de ciertos canales, como las redes sociales, esto puede servir para generar bases de datos, realizar estadísticas e investigaciones en tiempo real, y hasta predecir patrones de conducta.
La tecnología se hace presente como aliada. No es raro, por ejemplo, saber de grupos de WhatsApp, Facebook o de alguna otra red social, que pretenden reunir a los vecinos para estar comunicados ante emergencias o robos.
Los soportes con los que funcionan los programas informáticos y la falta de una “filosofía” adecuada de las empresas sobre el mantenimiento de los sistemas, son una parte clave de los problemas de seguridad en la industria del software. En este entorno global y por la rapidez de comunicación de internet, la información está cada vez más expuesta.
Los programas se desarrollan sobre equipos que se modifican muy rápido y eso los hace más vulnerables. Otra cuestión que está influyendo en la falta de seguridad de la industria del software es el tema del precio: un programa “superseguro” resulta muy caro y las empresas, al final, lo que buscan es gastar menos.
Según diversos analistas, el 2018 será un año más complejo en términos de diversidad y alcance de los ataques cibernéticos. Empresas, instituciones financieras y gobiernos, también serán sujetos de ataques. Posiblemente la banca es el sector que enfrentará serias amenazas.
También aumentarán los ataques a pequeñas y medianas empresas, principalmente las que manejan sistemas de puntos de venta, en especial aquellas que realizan transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN. Los cibercriminales buscarán nuevas formas de continuar clonando tarjetas de crédito y débito.
El Internet de las Cosas (IoT) cobrará mayor relevancia en el escenario de la seguridad informática a través de la inclusión masiva de dispositivos inteligentes en los hogares. El crecimiento en la cantidad de dispositivos conectados a la red nos habla de la dependencia que tenemos a la tecnología, sin embargo, esto conlleva riesgos, tanto en la seguridad como en la privacidad.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SEGURIDAD
La llegada de la inteligencia artificial ha cambiado la forma de ver la seguridad. La inteligencia artificial ya está llegando a muchos aspectos de la tecnología actual, el mejor ejemplo es la captura y edición de fotografías: la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar las fotos sin que tengamos que hacer nada. También sirve para optimizar la memoria y las aplicaciones de nuestro teléfono celular.
Además de nuevos métodos para desbloqueos más seguros, la inteligencia artificial también se puede utilizar para asegurar los datos del interior del dispositivo. Algunos antivirus ya utilizan la nube, junto a la inteligencia artificial, para detectar y combatir las amenazas más rápido.
Los sistemas “aprenderán” a diferenciar el comportamiento normal de los hackers para detenerlos a tiempo. Además, con nuestras casas cada vez más conectadas con coches autónomos y con ciudades inteligentes, será vital la seguridad de todos estos dispositivos. El Internet de las Cosas ha levantado muchas preguntas en lo que a privacidad se refiere, la inteligencia ante los ataques podría ser la solución a esos problemas.
Adicional a eso, la movilidad de los individuos es importante para una ciudad eficiente. Mejorar los tiempos de traslado, reducir los embotellamientos, disminuir los accidentes y combatir la contaminación es un reto para las grandes ciudades.
LA NUEVA RELACIÓN HUMANO-MÁQUINA
La cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, es la convergencia de las tecnologías de la información y comunicaciones con las tecnologías para la administración de operaciones y manufactura para crear fábricas inteligentes, en donde el reto principal es que dichas tecnologías se sumen a las habilidades humanas para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, sin detrimento de las oportunidades de empleo ni de las condiciones laborales de los operadores.
Existe la percepción generalizada de que las revoluciones industriales limitan la participación humana en los procesos de producción, restringiendo así las oportunidades de empleo, pero esto no es del todo real. Pocos empleos van a ser tomados completamente por máquinas o robots autónomos, o sistemas de inteligencia artificial.
A menos que una máquina, robot o sistema, sea capaz de tomar totalmente todas las tareas y procesos de un empleo, no se puede decir que el empleo se haya perdido, sino que se ha transformado. Si una parte de esas tareas y procesos son apoyados por máquinas, robots o sistemas colaborativos, entonces debemos referirnos a estos como nuevas relaciones humano-máquina.
Pero no se trata de automatizar por automatizar. Es importante que al momento de decidir si una serie de tareas o procesos dentro de un empleo será automatizada, si la tecnología a incorporar será realmente capaz de superar al humano, no sólo física sino cognitivamente y, de no ser así, tal vez la respuesta sea un sistema de automatización balanceado o colaborativo humano-máquina.
A partir de esto, se pueden diseñar sistemas de producción industriales balanceados, en los que intervengan humanos y máquinas sin perder de vista que ya no sólo existe la posibilidad de sustituir al humano por robots o procesos automatizados, sino que también ya hay la posibilidad de que las máquinas complementen a las personas.
Siempre que emergen nuevas tecnologías, el tema de discusión se centra en cómo mejoramos la productividad con ellas, luego llega la discusión de la sostenibilidad. En la mayoría de las ocasiones se piensa primero en la sostenibilidad económica, luego en la ecológica y hasta el final en la social.
TECNOLOGÍA QUE POTENCIARÁ LA SEGURIDAD
Nos hemos acostumbrado en los últimos años a hablar de distintos temas relacionados con la seguridad. De una forma u otra, como usuarios de internet estamos familiarizados con términos como ciberataques, virus, hackers y una serie de conceptos similares.
Las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas son dos de las tendencias que enmarcarán el desarrollo de la seguridad pública. Sin duda que son muchas las empresas y los emprendimientos capaces de crear y desarrollar los productos y las soluciones que se necesitarán, y ya lo están haciendo.
Ya existe una herramienta para que los organismos de seguridad pública puedan, entre otros, compartir información en tiempo real sobre cualquier tipo de incidente y gestionar la ayuda virtualmente. De esta forma, policías, bomberos, ambulancias, pueden actuar a tiempo y coordinadamente para proteger a las víctimas. Los beneficios de estas herramientas son también aplicables al sector privado.
La tecnología nos permite predecir eventos, atenderlos de manera rápida y efectiva, así como también resolverlos en tiempos que antes eran impensados, gracias a herramientas de recolección digital de evidencia o manejo de registros de manera electrónica.
Implementaciones de este tipo de soluciones son cada vez más frecuentes en el mundo, y ya tenemos disponibles en nuestro teléfono celular los incidentes que ocurren en nuestros barrios o ciudades, centros de atención de emergencias de nueva generación o sistemas de radiocomunicaciones seguros y confiables.
El avance y la adopción de la tecnología en la vida cotidiana se produce de una manera vertiginosa. La seguridad pública no es ajena a esto y confiamos en que las ciudades, y países, adoptarán más de estas nuevas soluciones en el corto plazo.
La tecnología es un factor determinante para la seguridad de las personas y de las comunidades. Desde los sistemas de comunicaciones de radio, los centros de atención de emergencias hasta las soluciones de análisis y predicción del crimen, éstas ayudan a crear comunidades más seguras, protegiendo a sus ciudadanos y a sus propiedades.
TENDENCIAS
Las empresas deben invertir constantemente herramientas tecnológicas que aceleren su inclusión en la era digital, entre ellas la virtualización y la seguridad de redes, que son dos puntos fundamentales para empresas que necesitan de conectividad rápida y confiable.La sociedad se transforma con la tecnología, por eso se crean nuevos paradigmas de la forma como las personas se relacionan y consumen. Para ser competitivas, las empresas necesitan adoptar las mismas tecnologías que sus clientes ya están utilizando.
Actualmente los proveedores de soluciones en TI disponen de plataformas de hardware y servicios de red virtual. Este tipo de plataformas simplifican las operaciones administrativas, ofrecen escalabilidad on-demand, facilitando el control de costos. Con esa plataforma, la red se convierte en la primera capa de seguridad, permitiendo automatización y la administración de toda la infraestructura.
Otra de las tendencias tecnológicas, en cuanto a seguridad, tiene que ver con el uso de dispositivos de IoT y aplicaciones en la Nube. La seguridad ahí debe combatir amenazas virtuales cada día más sofisticadas. Los ciberataques pueden suceder en cualquier momento, y los servidores de las empresas necesitan estar listos para evitar, reconocer y combatir esas amenazas.
En los próximos dos años, las empresas deberán triplicar la adopción de redes modernas y automatizadas. Con la transformación digital, las nuevas tecnologías de virtualización están siendo adaptadas a los requisitos que el mercado impone. Uno de esos es la garantía de tener seguridad virtual con herramientas que combinen protecciones avanzadas contra malware y los firewalls utilizando la propia red de la empresa.
Las nuevas tecnologías se aplican también en aspectos de seguridad pública, las nuevas herramientas disponibles permiten que, desde una conexión a Internet, se mantenga actualizado permanentemente al personal policial, incluso con información cartográfica que se emplea en áreas de inteligencia.
Otra tendencia tecnológica que influye en la seguridad es todo lo relacionado con el posicionamiento global por satélite (GPS), que cada vez es más frecuente y preciso, igual que las cámaras de vigilancia con trasmisión simultánea a la red. La telefonía celular con conexión a Internet potencializa la rapidez y la eficacia de todas estas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario